Sánchez quiere que Montserrat Martínez Parera sea la primera mujer gobernadora del Banco de España
Será la primera mujer en presidir el organismo
Reforzada por su perfil técnico y su experiencia en la CNMV
El Banco de España tendrá nueva gobernadora a partir de junio, Montserrat Martínez Parera, la primera mujer en ocupar el cargo. Según ha podido saber OKDIARIO, la relación entre la todavía vicepresidenta de la CNMV y el actual ministro de Economía es excelente, y hace tiempo que el propio Carlos Cuerpo dio su visto bueno para el nombramiento, más allá de quinielas y candidatos que tratan de posicionarse y que han solicitado el cargo.
Aunque todavía ha de ser ratificado por el presidente del Gobierno, con todo lo que conlleva que Pedro Sánchez tome una decisión, Moncloa es quien ha dado el «ok» a este nombramiento. Queda pendiente la sucesión de la actual subgobernadora, Margarita Delgado, que no podrá seguir en el cargo y que ya sabe que no será quien ocupe el sillón que dejará vacío Pablo Hernández de Cos.
Margarita Delgado era la gran favorita inicialmente para ocupar el puesto, debido a su condición de mujer y a que el Gobierno «le debía una», a su juicio, por no apoyarla para ser la directora del mecanismo europeo de supervisión. Pero, como informó el lunes OKDIARIO, Delgado había perdido fuerza hasta el punto de quedar descartada. Ahora bien, como Sánchez quiere que el cargo lo ocupe una mujer, ha elegido a la citada Martínez Parera en su lugar.
Este medio también informó de que José Luis Escrivá había vuelto a solicitar el cargo al presidente del Gobierno tras quedarse sin el Ministerio de Economía y con un departamento menor, pero tiene en su contra su condición masculina y que el BCE no aprueba que un cargo político pase sin solución de continuidad a la presidencia de un organismo independiente.
En el nombramiento de Martínez Parera como gobernadora del Banco de España ha pesado tanto su relación con la banca (trabajó para los presidentes de BBVA y Caixabank), su buena relación con las instituciones europeas (presidenta del Comité de coordinación de sostenibilidad de la Autoridad Europea de Valores y Mercados), y por supuesto el hecho de que fuera jefa de gabinete de Fernando Restoy cuando éste fue gobernador del Banco de España entre 2012 y 2017.
Conoce la casa, y además supone un espaldarazo a una mujer joven, comprometida con la sostenibilidad dentro del mundo financiero. Es un perfil técnico muy bien visto desde el prisma político. En este sentido, las fuentes consultadas señalan sus buenas relaciones con el PSC.
Rebajar la crítica
«El Gobierno quiere alguien del área económica mejor que de la de supervisión, que sea mucho menos crítica que Hernández de Cos con las políticas del Gobierno». El actual gobernador se ha destacado por sus críticas a la gestión económica del Ejecutivo de coalición, en especial en lo tocante a la falta de control del déficit y la deuda públicos.
El Banco de España tiene dos áreas principales: la de estudios económicos, muy prestigiosa y de la que proviene Hernández de Cos, y la de supervisión, que tiene menos importancia actualmente porque la responsabilidad sobre los grandes bancos españoles recae en el BCE desde 2014.
Las fuentes consultadas aseguran que no se nombrará inmediatamente a un subgobernador, ya que el mandato de Delgado no finaliza hasta septiembre, a diferencia del de Hernández de Cos, que vence en junio. La idea es que en esos meses la nueva gobernadora elija a alguien de la casa para que sea su segundo de a bordo.
Lo que queda descartado es que otros candidatos que aspiraban al cargo de gobernador, como el citado Fernando Restoy o Álvaro Ubide, se conformen con el de subgobernador, siempre según las fuentes.